martes, 11 de junio de 2013

Holy Motors en UnNuevoRenoir

Un año sin los Renoir Audiorama en Zaragoza.   La tristeza permanente de los años compartidos allí, de los compañeros dispersados, de un ambiente general en el que se apagan linternas mágicas, se recortan filmotecas y quedan los cinéfilos resistentes intentando sobreponerse.  Todavía recuerdo cuando yo era un chaval o un adolescente y con mi poco dinero iba al Elíseos, a los Goya, a los Aragón, al Rex, al Fleta, al Palacio, al Don Quijote, al Cervantes, al Buñuel... Casi todos ya desaparecieron y yo desaparecí un poco con ellos.   Un día también yo desapareceré completamente, como ellos.  Renoir Audiorama quedó vacío, con alguna pantalla por los suelos, sin butacas, desmantelado.   El año pasado, con Toni Alarcón armamos un estreno de "Madrid 1987" de David Trueba en el Paraninfo.   Este año, "Holy Motors" de Carax, el 14 de Junio, a las 21 horas, en el C.M Pedro Cerbuna.

No vamos a ponernos llorones, como me dijo Toni.   Será una celebración, con pocos o muchos cinéfilos, un gesto, una resistencia a pensar todos del mismo modo, a las películas clónicas, a los cines impersonales, a quedarse en casa viendo películas en un ordenador.   Todavía recuerdo hace muchos años el estreno en Zaragoza, en el Cerbuna, en un ciclo sobre poesía y cine, de "El sol del membrillo", de Víctor Erice.  Escapé de mis obligaciones para ir a verla y allí estaba, en persona, Erice presentándola.   Incluso cada espectador se llevaba un pequeño libro sobre la poesía en el cine, con textos de Erice, Mainer y otros...

La película era extraordinaria, pero el acto en sí es lo que queda como inolvidable en mi memoria, el acto por la cultura, por una Universidad que hace pensar y que nos saca de la mediocridad.   Hay que cuidarla, no maltratarla.  El C.M Pedro Cerbuna es un lugar mágico, su cine es un viaje en el tiempo, un reducto para la resistencia a la ignorancia.

Actos de este tipo son más necesarios que nunca, para los viejos cinéfilos, para los nuevos, para celebrar el cine, por el coloquio y la polémica entre los cinéfilos.   Por eso estoy orgulloso de Oscar, Elena, Toni y yo, en este estreno de "Holy Motors" que quedará para nosotros y para los que acudan, en su memoria.  La película gustará o no, pero quiere ser un acto de conciencia, que nos lleve a pensar que Zaragoza queremos, a soñar con una Zaragoza mejor, con Un Nuevo Renoir en la antigua ubicación o en otra.


HOLY MOTORS, estreno en Zaragoza, viernes 14 de Junio, en el Cine del C.M Pedro Cerbuna (Ciudad Universitaria s/n), a las 21 horas.  Venta de entradas desde las 19 horas.  Aforo limitado.

https://twitter.com/cinegoza   >> Cinegoza en Twitter.
https://twitter.com/UnNuevoRenoir  >> Un Nuevo Renoir en Twitter
https://es-es.facebook.com/pages/club-de-fans-CINE-RENOIR-ZARAGOZA/114587385228146 >>
Un Nuevo Renoir en Facebook.
unnuevorenoir@gmail.com  >> Email de Un Nuevo Renoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario