El 10 de Mayo de 2012 cerraba Renoir Audiorama. Entonces, y desde entonces, desaparecían esos cines en Mallorca, Majadahonda, tenerife, zaragoza, cuatro caminos de madrid, corts de barcelona... La plantilla quedaba dispersa, rota, si bien Un Nuevo Renoir, desde la precariedad, intentaba reunirla puntualmente, como recientemente, con el pase de esa película sobre la Resistencia, "Casablanca", homenaje a un cliente formidable del Viejo Renoir Audiorama, Alberto Sánchez, organizado con la ayuda del Cine Club de La Salle Gran Vía.
A veces, el fantasma del Viejo Renoir aparece en un cliente que vemos en la calle y no nos ve o no nos reconoce, otras en el cliente que charla con nosotros, otras veces en algún compañero al que vemos puntualmente. Con mayor fuerza, en Un Nuevo Renoir y sus redes sociales de Twitter o Facebook. También aparece en la intemperie, o en una carta abierta.
Ojalá surja esa Zaragoza con mayúscula, la de sus Librerías y su Teatro Principal, la de un nuevo Grupo, una nueva Iniciativa, por la reapertura de un espacio de cultura que enorgullezca a Zaragoza, como Mallorca logró con su Cineciutat y Majadahonda con Cines Zoco. Ojalá surja una Zaragoza con un cine que sea distinto a los otros cines, con un grupo de cinéfilos y/o cineastas que busque recuperar esas salas, llenas de suciedad, pantallas vacías o rotas, butacas arrancadas, plantilla dispersa, clientes olvidados. Sólo se trata de unir voluntades.
Hasta entonces, queda el exilio, la Resistencia, el sueño, queda el Fantasma del Viejo Renoir Audiorama, en esta bitácora, o en esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario