miércoles, 2 de enero de 2013

Semblanzas: Alberto Sánchez Millán

Como no recordar en estos días a Alberto Sánchez, tan querido en los desaparecidos Renoir Audiorama.   Lo conocí en los pases de prensa matinales que solía haber en los primeros años de los cines, habitualmente de películas españolas.

Cada 5 de Enero nos traía un gigantesco roscón de Reyes.  Él era un Cinéfilo Real.   Apenas podíamos meter su roscón en la cámara frigorífica, tan grande como era.   Cada año parecía más grande.   En esta fecha, ahora que llega, siempre me viene a la mente su recuerdo.  Así seguirá siendo.

Le recuerdo a veces charlando en la entrada.  Otras sentado en las bancadas junto a las salas.   Muchas, saliendo de las películas sin terminarlas, diciendo que no soportaba los doblajes.  Al final optó por venir a ver exclusivamente cine español o las contadas películas en versión original de nuestra última época.   También le recuerdo cenando en el Izas, donde a veces coincidí con él pidiendo en la barra.

Alberto era operador de cine, cineclubista, hombre de Festivales, escritor (recuerdo leer su librito sobre Bigas Luna, que me dijo había escrito aprisa y corriendo), fotógrafo, cinematógrafo, melómano que acudía habitualmente al Auditorio de Zaragoza, coleccionista de todo lo referente al cine.   No le gustaba la estupidez, el cine de los clichés y lo facilón.   Su mirada era aguda, crítica, razonada.  Para él el cine no era un entretenimiento, era algo más.  Difícil de expresar lo que es ese "algo más", pero el que lo siente, sabe que efectivamente no va al cine simplemente a entretenerse.  No concebía el cine como puro escapismo.

Apenas me quedaron retazos de él, pues le conocí poco, pero era un buen cliente, una persona culta a la que siempre merecía la pena escuchar.   Su enfermedad nos avisaba que desaparecía.   Queda el recuerdo y su trabajo, su pasión por el cine y la cultura.   Un ejemplo para nuestra ciudad.

http://albertosanchezmillan.blogspot.com.es/

http://sanchezmillan.blogspot.com.es/

>> La caricatura de Alberto Sánchez, es de Grañena, publicada originalmente en Heraldo de Aragón.

1 comentario:

  1. Aquí os dejo el documental que hice sobre Alberto Sánchez, con toda mi admiración y cariño, Vicky Calavia
    ALBERTO SÁNCHEZ. LA PROYECCIÓN DE LOS SUEÑOS
    http://vimeo.com/38744793

    ResponderEliminar