Llega el temible septiembre de la subida del IVA, que vamos a ver como resisten cines y otros espectáculos culturales (aunque parece que algunos de nuestros dirigentes dicen que el cine no es cultura). Llega el temible septiembre en que la filmoteca de Zaragoza queda notablemente recortada. Hoy leo que la biblioteca de Aragón no recibirá una serie de publicaciones por los recortes.
Las realidades son los 20 días por año trabajado, las realidades son la vida cada vez más encarecida cuando vas a comprar unos pimientos, unas patatas o una barra de pan. La realidad es que un servidor va a la calle con esos 20 días pero se queda sin indemnización alguna al entender que no se lo razonan suficientemente. La realidad es que por no pasar por el aro uno se queda sin finiquito y sin certificado de empresa. Al final el certificado llega pero tarde y mal. Ese es el panorama que estamos haciendo poquito a poco entre todos.
Al final el certificado llega pero el juicio queda para casi un año después. No me extraña.
Pero no me desanimo. Eso sí, es imposible evitar un pesimismo profundo al ver la degradación de este país, al ver como se pretende privatizar todo, banalizar todo, manipular todo y descalificar o insultar a todo el que se atreva a discutir algo. Interesa que haya un pensamiento único. Hay que acatarlo y seguir adelante, nos dicen. Prefiero leer a Petros Markaris en "Las luces se apagan en Atenas".
Aquí conseguiremos quedarnos también sin luz, aborregados, atontados, manipulados, todos pensando lo mismo.
Hoy viajaba en un Regional Express de RENFE pensando en lo que puede pasar con el servicio de ferrocarriles si se privatiza. Da miedo. Recuerdo una película de Ken Loach, "The navigators", titulada en España "La cuadrilla". Pudo verse en Renoir Audiorama y aborda lo que sucedió en Gran Bretaña con la privatización de los ferrocarriles públicos. Cuantos Ken Loach necesitamos! Cuantos Petros Markaris!
(En Youtube puede verse la película LA CUADRILLA. Enlace pinchando aquí>>
ken Loach un cineasta que siempre refleja problemas laborales y sociales.En Renoir consiguió un relativo éxito con Pan y Rosas.La cuadrilla era especialmente agreste y tocaba la difícil sutuacion de unos trabajoadores enlas vías del tren.Agenda Oculta revisabael conflicto de IRA.Lloviendo Piedras eramuy emotiva y versaba sobre los problemas económicos d e una familia donde el padre tiene que ingeniarselas para que su hija pueda hacerla primera comunión.Sólo un beso era sobre un matrimonio dif´cil d e llevarse a cabo por las ideologías y era hermosa en su concepto.La ultima proyectada en los Renoir en V.o,todo un detalle era estremedora por su impactante dureza.Tiene ya nueva pelicula.Ojala se estrena en zgz.
ResponderEliminar