sábado, 24 de noviembre de 2012

Oráculo Borau

Se inauguraron las salas Renoir de Zaragoza con "Niño nadie", de José Luis Borau.   Borau, cineasta resistente, guerrillero, fuera de convenciones.  Lector, escritor, crítico de cine, académico de la lengua.  Guionista, editor de libros, actor, en lucha permanente.   Cineastas como Patino o Erice, como él, nunca pendientes de la taquilla, sólo de la película que querían hacer.   Es un cine que no está pensado para el espectador.  Es el espectador el que tiene que pensar en las películas.   No se le da todo hecho.  Se busca que el espectador se interese, haga su lectura, quede insatisfecho y busque respuestas fuera de la película que ve.   Sus películas no se ven en televisión, en salas comerciales.  Sus libros tampoco están por todas partes.

Hay que buscarlos, perseguirlos.   Esconderse con ellos, tras ellos, frente a un pensamiento único.
Como en una trinchera.

Este 2012 desaparecieron los cines Renoir en Zaragoza.   La Casa del Cine, la tienda de coleccionistas, fetichistas, escondida, también cerró sus puertas, como me recordaba hoy mi amigo Jorge.  Ahora desaparece Borau, óraculo del cine español, como lo ha llamado Elsa Fernández Santos.   Ver sus películas, leer lo que escribió, nos permitirá pensar por nosotros mismos, no seguir al rebaño, como borreguitos.   Descubrir lo distinto.

>> En la foto, Borau en el Paraninfo de Zaragoza.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber recortado de la prensa la primera cartelera de los cines Renoir, con el anuncio de sus proyecciones en página completa. Gran noticia la inauguración de ellos en mi ciudad, tras haber asistido en peregrinación a sus sesiones en VOSE en Madrid o Barcelona. Por eso su cierre resultó tan emblemático, un paso atrás al tiempo de la Zaragoza con bastantes salas pero poca oferta real...

    Sin duda, que Borau fuera uno de los cineastas escogidos para las primeras proyecciones resultaba un detalle revelador del estilo de los Renoir. Por eso su pérdida ahora es otro guiño de más de una carencia cultural... Pero nos queda el valor de su filmografía.

    ResponderEliminar