jueves, 7 de junio de 2012

Las joyas de Renoir Audiorama

Estos días no prometo nada.  Por el calor agobiante he escapado unos pocos días.  Así que no sé si escribiré mucho.  Sigo la batalla, pero en el "exilio".

>> En la imagen, SON OF BABYLON, maravillosa película que vieron cuatro gatos en VOSE en Renoir Audiorama.  Una tragedia dolorosísima cuyos dos protagonistas no pueden esquivar ni explicar.

5 comentarios:

  1. Tampoco hay que mitificar al Cine Renoir de Zaragoza.

    Vi muchas películas allí, y de todo hubo. Recuerdo especialmente una infumable, cuyo título olvidé. Era israelí, sobre una familia que de repente desaparece el padre. Horrible.

    Además, las butacas eran muy incómodas, una vez sentado quedabas demasiado hundido, y el asiento que tenías delante muy alto.

    Por otra parte, es normal que hayan cerrado, que yo sepa no era una obra de caridad. Cada vez que iba estábamos cuatro gatos en la sala.

    Siempre lo pensé, cómo era posible seguir manteniendo ese cine con la poca afluencia de público. Ni Rajoy, ni el González Macho, ni na, la culpa de que se haya cerrado este cine la tiene el público zaragozano.

    Y tampoco hay que menospreciar, como he leído por aquí, los productos de los otros cines. Siempre se cuela algún pestiño, pero llevamos unos años donde los Vengadores, Batmans y compañías son productos comerciales muy cuidados y elaborados. Incluso sus directores se están haciendo un nombre y un estilo, como Nolan.

    Dicho esto, te deseo mucha suerte, Sergio.

    PD: La última de Woody Allen (me refiero a Midnight In Paris) me parece horrible, de guión de primero de bachiller tomando los tópicos más conocidos de Buñuel, Dalí, etc. Sobrevalorada hasta la extenuación, porque es Woody. Y lo dice un ferviente admirador de Allen, hasta que perdió su talento, tras Desmontando a Harry allá por el 97 si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. lector anónimo, voy por puntos:

    1. efectivamente, la calidad de las películas variaba.
    2. las butacas se cambiaron por decisión de la empresa, por unas nuevas. cuestión de gusto, porque no vimos ningún informe que dijera que éstas eran mejores. además perdimos mucho aforo, con el consecuente perjuicio.
    3. no, no era una obra de caridad. la culpa no es del público zaragozano, sino de una multitud de razones. puedo decirte, entre otras: nefasta gestión, nefasta programación, nefasta planificación y estrategia. el público es importante, pero no es la única razón. para estudiar las razones hay que hacer una serie de memorias en las que se detalle todas, y digo todas, las razones y se confronten las visiones. lo que sucede es que el punto de vista de la empresa y su decisión de cierre, de razón económica, no es para nada el que yo comparto y del que informo al público general a través de esta bitácora.
    4. menospreciar o no otras películas es cuestión de gustos. esos productos comerciales cuidados y elaborados llevan detrás la artillería pesada de la promoción y publicidad de las compañías multinacionales norteamericanas. el cine independiente que se ponía mayoritariamente en renoir no tiene nada que ver con ese otro tipo de cine.
    5. muchas gracias por ese deseo. yo también te deseo buena suerte, lector.
    6. a mí la película de allen me parece formidable. a muchos otros también. de nuevo es cuestión de gustos y opiniones. no me atrevo a opinar aquí de toda la obra de woody allen desde el 97 como para decir que allen perdió su talento.
    un saludo,
    S.

    ResponderEliminar
  3. Soy uno de los socios de la asociación de Palma, a ver si tenemos suerte y reunimos el dinero suficiente para reabrir el renoir. Allí las butacas también eran incómodas y algunas veces las películas infumables, no todo el cine de autor es bueno. Y Woody me encantaba hace años pero ya van varias películas que me decepcionan.
    Vale que hay distintos tipos de cine, pero se supone que el cine (si está bien hecho) es un arte y el arte requiere imaginación, esfuerzo, originalidad, un poco de significado. Y películas al estilo Batman y demás, que se basan en cuestiones básicamente técnicas,por muy cuidadas y elaboradas que estén, si no tienen un poco de trasfondo me parecen cine de segunda. Y de cada vez abundan más, por eso es necesario salvar renoirs y cines en esa línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. socio de Palma:

      1. Ánimo reuniendo la pasta!
      2. Efectivamente hay cine de autor a veces infumable.
      3. WOODY es un grande. lo demás son matices. entiendo
      que no te gusten las últimas. yo estoy loco siempre por ver su cine.
      4. coincidencia total en que es necesario salvar renoirs.
      mucha suerte y ánimo con lo vuestro,
      s

      Eliminar
    2. Muchas gracias, de momento parece que la cosa va bien, que se han reunido fondos suficientes para seguir y que el cine pronto estará de nuevo abierto.
      Saludos y a defender todos el buen cine!

      Eliminar