martes, 10 de julio de 2012

Las estrellitas de OBABA

Aprovechando que hoy pasan en TVE2 la película de Montxo Armendáriz, "Obaba", me vino a la mente una de esas Historias de los Renoir, olvidadas por todos pero presentes en mi dañada mente.

La película se estrenó en la sala1 de Renoir Audiorama, y durante el viernes del estreno parecía otra de esas películas que pasarían sin pena ni gloria a pesar de su gran calidad.   Las películas de Montxo en Renoir Audiorama darían para otro articulito.  Y las aventuras del gran Joaquín Aranda, también.
De hecho, en estos días prometo escribir un articulito sobre los críticos del Heraldo, centrándome en Joaquín.

Joaquín, defensor del cine español (del bueno, del mejor cine español, no de las mediocridades) sí que estaba el viernes del estreno en Renoir Audiorama para ver la película, un puzzle basado en la obra de Bernardo Atxaga, que trata de desentrañar un poco los misterios y lo que es el pueblo vasco.

Lo dicho, vinieron los fieles de siempre el viernes del estreno y Joaquín sacó su crítica, entusiasta, entregada el sábado.  5 estrellitas, que son las que tocan el punto G del público de Zaragoza.  Al público de Zaragoza no le importan ni Boyero, ni El País, ni Fotogramas ni ninguna otra publicación.  Sólo cuenta el Heraldo de Aragón, diario de esta tierra desde 1895, si no recuerdo mal.

Así que las 5 estrellitas llenaron la sala a las 6, a las 8 y a las 10.   320 butacas.   La película debió hacer en una tarde cerca de 1000 espectadores.   (En la última época la sala 1 no tenía tanto aforo al cambiar las butacas).  

Pero esta anécdota importa poco más allá del recuerdo en mi mente.  Lo que cuenta es que la película existe y es una película para ver, pensar, reflexionar y no aborregarse.   Es una película formidable de uno de nuestros mejores cineastas.   La recomiendo a los lectores y especialmente a los admiradores de Pilar López de Ayala y Bárbara Lennie.  

>>  En la foto, Pilar López de Ayala en "Obaba", de Montxo Armendáriz.

1 comentario:

  1. El libro era excelente y la peli muybuena auqnue de Armendariz destacaría Silencio Roto de als meujores que pse pro.yectaron en los renoIR o Cartas DE Alou.
    Si es cierto que la crítica tiene mucho poder.la gente se guía demasaido por la críticia y debería tener más criterio propio.

    ResponderEliminar