lunes, 16 de julio de 2012

Los héroes de Mallorca: Cineciutat


Anoche, mientras cenaba, en el telediario de TVE1, hicieron un pequeño reportaje sobre Cineciutat, construido gracias a los cinéfilos de Mallorca, que han resucitado en Renoir de Palma con un nuevo nombre y un nuevo espíritu.

Si uno se empeña, puede lograr cosas. A veces, en determinados proyectos u objetivos, si el enemigo se empeña y es poderoso, puede tirarte al suelo una y otra vez, pero puedes cambiar tu proyecto u objetivo y conseguir cosas.

Lo de Mallorca no ha sido ninguna broma. Es reabrir, en forma de cooperativa, realizando algo inaudito en España en la exhibición cinematográfica. Es algo distinto que puede proporcionar a la gente de Mallorca una nueva manera de ver cine, de ver películas distintas, de atraer a cineastas y gente del cine a esa ciudad, de conseguir no ser iguales a todos los cines comerciales, de formarse y no seguir la línea única de ese cine que quieren que todos veamos (los Batman, los Spiderman, los Harry Potter, … …. todo lo que Hollywood impone).

Hay otras películas. No sé si mejores o peores. Pero hay otras películas, otras maneras, otros caminos para todo. No sólo el capitalismo salvaje y la cultura o subcultura que quiere imponernos este sistema retorcido que aplasta o aísla al que no piensa como él.

Yo quiero ver el documental de Wim Wenders no estrenado. Quiero ver ese otro documental sobre Bob Marley. ¿Por qué no se estrenó en Zaragoza la película de Paco León? Quiero que se vean las películas de Kore-eda. Insisto e insistiré en que Kiseki_Milagro, una de las películas más deliciosas que he visto estos últimos meses, no se ha visto en Zaragoza. Quiero otra exhibición cinematográfica y otra manera de pensar.

>> Renoir Palma, metamorfoseada en Xarxa, en Cineciutat (Pinchar para enlazar).

2 comentarios: