jueves, 19 de julio de 2012

Montañas rusas, columpios y toboganes

Ayer, estuve viendo "The amazing Spider-Man" en los cines Aragonia.   En 3D y en versión original.   Este viernes llega el Batman de Christopher Nolan, otro ejemplo, seguramente, de como esta la técnica cinematográfica a día de hoy.  Pronto el Hobbit de Jackson (rodada con Red Epic)

Son películas un poco de parque de atracciones, de montaña rusa.  Cada película es una montaña rusa más sofisticada, más avanzada, con mayores caídas y subidas que la anterior. Hace cinco o diez años pensábamos que la técnica, con los Matrix, Señor de los anillos, etc... había llegado a topes insuperables.  Pero cada año surge algo más avanzado técnicamente, una mejor técnica.

Esta nueva película del Hombre Araña no es sino un paso más.  Es entretenida, electrizante, pero no es mejor que otras películas de esa línea, porque no tiene un verdadero cineasta detrás.   El director, Marc Webb, no tiene nada que decir ni aportar.   Es un tipo al servicio del estudio, al servicio de que la película haga el máximo dinero en taquilla.   No es poco.  

John Schwartzman, el director de fotografía, es el verdadero personaje de importancia, o mejor dicho, su RED EPIC, una pequeña cámara revolucionaria de poco peso, con la que el 3D adquiere nuevas subidas y bajadas de montaña rusa.   (Enlace a la Red Epic pinchando)

Schwartzman se ha referido a esta cámara diciendo que "verdaderamente cambiará el juego".  

Lo cierto es que espeluznante ver a lo que ha llegado la técnica en determinadas escenas de la película.

Pero más allá de esto, el actor que interpreta a Parker y al Hombre Araña es bastante nefasto y la película es lo que es, una Montaña Rusa.

Yo soy más de columpios y toboganes.   Una película como "Las nieves del Kilimanjaro", de Guediguian, o "Kiseki", de Kore-eda, o "Another year", de Leigh, por nombrar tres recientes, o la maravillosa "Tierras de penumbra" de Attenborough, que volví a ver recientemente, me parecen películas más interesantes que este nuevo Increíble Hombre Araña.

Pero el avance de la técnica cinematográfica sigue imparable.  Mejor dicho, de sus juguetes, de su tren eléctrico, como lo llamaba Orson Welles.  Eso está claro.

Por supuesto, que quede claro que recomiendo ver esta película de Hollywood.   Y llevar a niños, hijos, sobrinos, lo que sea.  Una montaña rusa de vez en cuando nunca viene mal.

>> En la foto, la Red Epic!

2 comentarios:

  1. Hola Sergio, tomo nota de todas esas películas que has visto y te han gustado. Tantos meses fuera de juego y no me enterado de estrenos. Me encanta Guediguian y no me había enterado de su última película, llevo casi un año de retraso en cuanto a novedades. A partir de hoy tus comentarios se convertirán en recomendaciones cinematográficas para mí.
    Un beso : Lola

    ResponderEliminar
  2. No dudes en repescar "Las nieves del Kilimanjaro". Es una película sencilla y formidable. Lo mejor siempre es ver la película y opinar uno mismo.
    S.

    ResponderEliminar