sábado, 5 de mayo de 2012

Estoy pensando escribir un libro sobre los Renoir Audiorama.  No sé si sobre los quince años de historia del cine, sobre el cierre, sobre los cinéfilos...  En buena parte escribí un libro sobre el cine de Adolfo Aristarain gracias a este cine.  En Renoir Audiorama vi Martín Hache, Lugares comunes y Roma.  PINCHAR AQUI:ENLACE PARA LEER SOBRE ESTO.  


El cine me ha dado muchísimo.   Me ha hecho más cinéfilo y gracias a él he conocido a barojianos como Manolo Moreno, que pasó ayer, a cinéfilos veteranos como Ramón Perdiguer o estuve en pases de prensa con Medem, Garci o Coixet, entre otros cineastas.   Gracias al cine, al Renoir, conocí a Miguel Angel Valdés o a Julián Ruiz, a Félix Romeo o a Emilio Gastón.   Los cinéfilos son una raza curiosa y extraña.   Como Carlos Gracia, viejo amigo que se pasó ayer a saludar y charlar un rato con nosotros.  Al menos uno de los brazos de Carlos, o parte de su mente, debe estar hecha de fotogramas, de títulos de crédito.  Cuando llega la noche, Carlos se introduce en las películas que ve y le apasionan.

Os seguiré contando cosas.   Ayer acabé muy cansado.  Un día más.   O un día menos.

>> La foto es el despacho de Renoir Audiorama.   Una de las paredes esta empapelada de portadas de LA GRAN ILUSION.  Ayer nos llegó el ejemplar de Mayo, otro absurdo más, cuando sólo estamos abiertos hasta el día 10.

2 comentarios:

  1. Ayer ví seguramente mi última película en los cines renoir; "las malas hierbas" de AlaIn Resnais.
    Y tras los créditos finales se encendió la luz de la sala. vi gente como yo, todavía en su asiento, que resposaba lo visto y se resistía a lenvantarse. Yo me quede triste en el sillón y pensé: ya no esta´re más aquí, que pena. Es muy triste perder un espacio como el cines renoir, donde las salas me ha permitido soñar, aprender cine, disfrutar, llorar, emocionarme, reirme, ...tantas sensaciones.
    En el Hall leía las muestras de agradecimiento de la gente: Recuerdo bien una frase de Trueba que rezaba: Un cine que se cierra es como un sueño sin dueño.
    Y yo miraba a los empleados y pensaba que son todos muy majos, amables, con cara de buena gente, simpáticos, correctos, educados, ....
    Solo deseo que se cumpla la metáfora de lo que vi ayer, porque las malas hierbas nunca mueren, y aunque se corten vuelven a rebrotar, ese es mi sueño, que los cines renoir que ahora se apagan, rebroten.
    Gracias a los empleados por ser como son y a ese espacio que ha sido muy importante en mi vida.
    juan hdez.

    ResponderEliminar
  2. Ese posible libro sobre el que hablas es muy pero que muy prometedor. Desearíamos nuevas historias, esas jugosas anécdotas sobre frikis, famosillos, situaciones extrañas y cómo no, misterios que se van produciendo en el día a día del cine. Pero no puede ser, la bocina va a sonar y quizás ese último tiro debería entrar, ese libro que nos llene de risas, de curiosidades y de emociones. Ánimo con él.

    ResponderEliminar